GASES DE USO INDUSTRIAL

El Argón es empleado en la soldadura eléctrica como atmósfera de protección. El argón sirve para eliminar el contacto de los metales, a alta temperatura, con la atmósfera. Hay dos clases fundamentales de soldadura en atmósfera de argón: MIG (Metal Inert Gas) y TIG (Tungsten Inert Gas).

La soldadura oxiacetilénica combina el oxigeno con el acetileno produce una llama muy concentrada, que en su punto más caliente alcanza los 3,100 ºC. La llama oxiacetilénica permite fundir a la mayoría de metales y aleaciones. Es una excelente fuente de calor para trabajos de calentamiento.

El oxicorte es un proceso de corte térmico a altas temperaturas que permite cortar materiales (acero, etc.) mediante un soplete

El helio tiene una conductividad térmica más alta que el argón, y produce una columna del arco más ancha, fomentando una mayor fluidez de la soldadura y una mejor acción de mojado. Esto es una ventaja al soldar aleaciones de cobre, magnesio y aluminio.

El nitrógeno se utiliza en el proceso de ensamblaje de placas electrónicas, preservando la calidad de la soldadura de las uniones de los componentes en los circuitos impresos. Estadísticamente, el cambio del aire por nitrógeno da como resultado menos defectos en las juntas de soldadura de las placas electrónicas